Un esfigmomanómetro o más conocido como tensiómetro es un instrumento que se utiliza para la medición no invasiva de la presión arterial.
La presión arterial o presión sanguínea es la fuerza o empuje que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias, la cual es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos, aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La correcta determinación de la presión arterial reviste gran importancia debido a que, un sobre o subestimación de la misma puede inducir a un diagnóstico erróneo en el paciente sano con la posible aplicación de un tratamiento innecesario.
Debido a esto, los tensiómetros deben proporcionar un elevado nivel de confianza en sus resultados de medición por lo cual deben diseñarse y fabricarse con un alto nivel de calidad, por ello es necesario realizar un control metrológico el cual consiste en una aprobación de modelo, una verificación inicial, una verificación periódica y una inspección en servicio.
La aprobación de modelo de estos instrumentos, se realiza en base al cumplimiento de requisitos establecidos en una norma o reglamento, generalmente se toma como base de estudio las Recomendaciones Internacionales de la OIML que para este instrumento es la Recomendación OIML R 16-1 “Non-invasive automated Sphygmomanometers”.
Los requisitos técnicos y metrológicos básicos que recomienda esta normativa son:
Amplitud del intervalo de indicación
0 kPa a 35 kPa ( 0 mmHg a 260 mmHg )
0 kPa a 40 kPa ( 0 mmHg a 300 mmHg )
Unidad de medición
Pa (múltiplos o submúltiplos de esta: kPa )
Se puede utilizar el mmHg
Error Máximo Permitido (EMP):
En uso : ± 0,5 kPa (± 4 mmHg )
Los manómetros cumplen con los EMP bajo las siguientes condiciones:
La variación de presión debe de ser lenta y continua. La temperatura ambiente de 15°C a 30°C.La humedad relativa no exceda el 80%.
Bibliografía
OIML R 16-2 - Non-Invasive Automated Sphygmomanometers.
ILAC G13:2000 Guidelines for the requirements for the competence of providers of profiency testing schemes
Buen día,
ResponderEliminarPor qué el calibración no esta dentro del control metrológico de estos equipo?
Trabajo en una empresa de gas natural para la industria y los tensiómetros son herramientas esenciales en una variedad de aplicaciones, desde la gestión del agua en la agricultura hasta el monitoreo de la integridad estructural en la ingeniería. Su capacidad para medir con precisión la tensión y la presión contribuye a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en diversos sectores. La metrología asegura que estos instrumentos funcionen correctamente y proporcionen datos precisos para la toma de decisiones y el control de procesos.
ResponderEliminar