martes, 25 de abril de 2017

Metrolología y su aplicación en el sector petroquímico



Al ser la metrología la ciencia de las mediciones y estas al estar inmersas en todas las actividades de nuestro diario vivir no es posible dejar de lado la industria Petroquímica, pero ¿qué es la petroquímica? La petroquímica es una rama de la química que permite el estudio, desarrollo y mejora de los productos derivados del petróleo y gas natural.

La industria petroquímica es una de las más activas en la actualidad, gran parte de las cosas que utilizamos a diario, provienen de esta industria, como por ejemplo: Combustibles, plásticos, pesticidas y fertilizantes,  productos que se obtienen a través de la refinación y procesamiento de derivados del petróleo, entre los que se encuentran un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y compuestos aromáticos como el benceno, tolueno y xileno.

En esta industria, las mediciones de masa, presión, temperatura, flujo, volumen, etc., se realizan de manera continua ya que su conocimiento es de extrema importancia, por ejemplo; la medición y control de la presión, de manera poco adecuada, en un proceso de obtención de gasolinas y otros combustibles fósiles en la industria petroquímica podría generar un desvío en el proceso de obtención de diesel. 

En industrias relacionadas, como la automotriz, una pequeña variación en la temperatura al reblandecer un material plástico para su termo formado puede desencadenar la degradación o descomposición del mismo, y en consecuencia la liberación de compuestos químicos que podría ser nocivos para la salud.


Nuestro país cuenta, en la actualidad, con una industria petroquímica limitada a la producción de combustibles y algunos agroquímicos. Contamos con tres refinerías; Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, estas llevan un control sobre sus procesos, mediante mediciones tratando de garantizar la optimización de sus procesos.
En todas ellas, al medir de manera correcta la temperatura en una columna de destilación se garantiza la producción de combustibles de uso diario como; gasolinas, diesel, combustibles para aeronaves, etc.

Bibliografía

Secco. (2016). Mapa Derivados Petroquímicos. 2017-03-10, de secco Sitio web: http://revistapetroquimica.com/wp-content/uploads/2016/01/cosasdelapetro.pdf




1 comentario:

  1. Trabajo en una empresa de gas natural para la industria y la metrología es fundamental en el sector petroquímico para asegurar la precisión, seguridad, y eficiencia de las operaciones. Desde la extracción de petróleo hasta la producción de productos refinados, la metrología garantiza que todas las mediciones sean confiables, lo que es esencial para el control de calidad, la optimización de procesos y el cumplimiento de las normativas. Sin una metrología adecuada, las operaciones en el sector petroquímico serían menos seguras, menos eficientes y podrían incurrir en incumplimientos regulatorios con graves consecuencias económicas y legales.

    ResponderEliminar