¿Qué es una máquina de coordenada?
Figura 1. Máquina de coordenadas x, y, z
Una máquina de medición por coordenadas, máquina de medición tridimensional o MMC (Coordinate-measuring machine) es un instrumento de medición directa que utilizan un puntero o “palpador” físico con el que el operador puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un fichero de dibujo [1], emplea componentes móviles que se trasladan a lo largo de guías con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinación de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma.
Las coordenadas de los puntos se determinan con un palpador (de contacto o sin él) y sistema de medición del desplazamiento (escala), que se encuentran en cada uno de los ejes.
Las MMC son instrumentos que sirven para realizar mediciones dimensionales y de desviaciones de la regularidad geométrica de objetos con forma simple o compleja. [2]
- Básicamente, las MMC miden puntos en el espacio.
- Es de primordial importancia la existencia de un origen para poder determinar la posición.
- La potencia de las MMC deriva de su capacidad para calcular, a partir de los puntos medidos, una gran cantidad de magnitudes dimensionales:
- Distancias
- Posiciones relativas
- Ángulos
- Formas, etc.
¿Calibración de una maquina coordenadas?
Para la calibración de las MMC existen diversos métodos, siendo los más extendidos, por estar normalizados:
- Los basados en la utilización de bloques patrón.
- A partir de columnas de bloques patrón escalonados.
Tras situar estos patrones materializados en diversas posiciones y orientaciones espaciales, se determinan las desviaciones en la medición, respecto al valor certificado de los patrones.
Se obtienen así distintas expresiones de la incertidumbre de medición, en función de la longitud medida, tanto para mediciones según los ejes, como en el plano o en el espacio.
Figura 2. Bloques patrones materializados
Existen también otros métodos basados en la utilización de placas dotadas de orificios de sección esférica, o de esferas, mediante las que pueden también evaluarse las prestaciones de la máquina.
Utilizando métodos específicos se pueden eliminar la influencia de los errores de guiado de las mismas. [2]
Figura 3. Métodos basados en la utilización de placas
¿Importancia en el sector automotriz?
Las MMC se construyen principalmente para la industria manufacturera en el sector automotriz, aeroespacial y de máquinas de negocios y para talleres de herramientas y matrices, fabricantes de moldes, talleres de máquinas y fabricación, etc. [3]
En la industria automotriz, este tipo de maquinaria se utiliza para evaluar que la geometría de los productos terminados cumpla con las especificaciones de ingeniería y es un elemento clave para asegurar el control de calidad en la producción de vehículos. En una empresa de ensamblaje se realiza una muestra diaria de los autos producidos es evaluada y comparada en la máquina y los datos obtenidos sirven como directrices para la mejora continua en los procesos de calidad con el objetivo de validar las piezas fabricadas y asegurando que cumplen la tolerancia permitida. [4]
Figura 4. Verificación de piezas en el sector de automotriz
Bibliografía
Trabajo en gas natural de naturgy.com.mx y la calibración de máquinas de medición por coordenadas es esencial en el sector automotriz para garantizar la calidad, precisión y eficiencia en la producción de vehículos. Asegura que los componentes cumplan con las especificaciones de diseño y los estándares de calidad, contribuyendo así a la seguridad y fiabilidad de los automóviles que llegan a los consumidores finales.
ResponderEliminar