martes, 31 de octubre de 2017

Calibración de máquinas de ensayos universales y su uso en la evaluación de probetas de materiales



El uso de máquinas de ensayos universales se ha hecho común en los laboratorios, privados o de empresas, que han establecido realizar ensayos en materiales de todo tipo, sean de origen mineral, animal o vegetal en sus formas simples o muy transformadas con el fin de determinar ciertas propiedades físicas relacionadas con la magnitud Fuerza.

De la misma manera, así como existe gran variedad de materiales, es la variedad de los tipos de ensayo que se pueden realizar en las probetas que además deben cumplir formas y características específicas que han sido determinadas en las normas o procedimientos de ensayo.

Una práctica metrológica adecuada es la calibración de los equipos o instrumentos empleados en la medición, por lo tanto es necesario que las máquinas de ensayos universales sean calibradas y verificadas en períodos establecidos, para lo cual existe la norma ISO 7500-1 “Materiales metálicos. Calibración y verificación de máquinas de ensayos uniaxiales estáticos. Parte 1: Máquinas de ensayo de tracción/compresión. Calibración y verificación del sistema de medida de fuerza” donde se establece el procedimiento de calibración y la inspección general de la máquina de ensayos y los accesorios de aplicación de la fuerza.
Como resultado de la aplicación de esta norma se genera un certificado de calibración donde constan los valores de los puntos de medición, los errores en cada punto y la incertidumbre asociada que servirán para el desarrollo del modelo matemático empleado en el cálculo de la incertidumbre del ensayo y en la corrección del error en la medición.
Además el análisis de los valores del error en la medición, la repetibilidad y la resolución determinan la clase de máquina, de acuerdo a ISO 7500-1.

Es necesidad del laboratorio realizar las verificaciones intermedias, determinar los periodos de calibración, la deriva del instrumento y todos los aspectos metrológicos o de ajuste relacionados al uso de las máquinas de ensayos universales sustentados en los certificados de calibración, y todo esto con el objetivo de establecer valores de ensayo veraces y disminuir su incertidumbre final.

Bibliografía
Norma ISO 7500-1 en español:
Imagen:
Alberto Pinto, Tipos de máquina universales, de tensión y compresión. Recuperado de https://ingenieriareal.com/tipos-de-maquinas-universales-de-tension-y-compresion/
Elaborado por:
Wilson Angulo Cruz
Técnico de la División de Presión y Fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario