jueves, 30 de noviembre de 2017

Metrología y su aplicación en el ámbito militar


La Metrología es una ciencia que tiene impacto en los más diversos ámbitos de acción del ser humano, como el comercio, el ambiente, la salud y la sociedad en general y su desarrollo es clave para incrementar la competitividad internacional del sector productivo y tecnológico de cualquier país.
¿Para qué queremos los datos de una medición?
Los datos de una medición se usan principalmente para:
  • Aceptar / Rechazar Productos.
  • Ajustar o no procesos.
  • Calcular estadísticos para verificar el control del proceso:
  • Promedio, desviación estándar, rango, etc.
  • Determinar si hay una relación significativa entre dos variables en estudio.
  • Mejorar Procesos.
  • Tomar decisiones. 
  • Por lo tanto la metrología para obtener datos, estar seguros de las mediciones y dar valores apropiados, baji todas las circunstancias.

En el ámbito militar
Los Laboratorios de Metrología determinan los estándares de la industria militar.
En la industria militar se ocupa la Metrología para el diseño del armamento y control del mismo orientado a la Seguridad Nacional.
Promueve la seguridad en el ámbito de aviación militar y civil de un país.
Asegura que las mediciones sean correctas y que los instrumentos sean confiables para la toma de decisiones en estrategias militares.

Ejemplos aplicados:
En el ámbito militar se habla de alcance efectivo y viene a referirse a la distancia máxima a la que se puede impactar un misil con su objetivo. El alcance efectivo del misil es de 750 km


Posicionamiento con radar (GPS) (utiliza la magnitud de tiempo, frecuencia, distancia).

Los neumáticos de un avión de guerra pueden alcanzar temperaturas elevadas en caso de un despegue abortado o en un aterrizaje utilizando la frenada máxima. Para evitar que los neumáticos revienten, llevan un fusible térmico que los desinflan al alcanzar una temperatura determinada. 
Sobrecalentamiento en turbinas de avión y neumáticos a través de una cámara termográfica como referencia para evidenciar una anomalía.






Bibliografía
Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario