Introducción
Presión es una magnitud de uso común en la industria, en la investigación y en el desarrollo tecnológico. En el Laboratorio Nacional de Metrología (LNM) del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), se posee la magnitud de presión ubicado en el laboratorio de Fuerza y Presión que tienen como objetivo la diseminación de la misma en el país.
Debido al gran adelanto tecnológico, cada día es mayor la demanda de instrumentos de alta exactitud para la medición en el sector industrial y de servicio que participan con elevados niveles de calidad; es por esto, que los patrones de presión del INEN garantizan la alta confiabilidad y trazabilidad de la medición de instrumentos de presión a través de un programas de inter comparaciones nacionales e internacionales con diferentes centros metrológicos.
Definición de la magnitud de presión
Presión es la magnitud que se define como la derivada de la fuerza con respecto al área.
P=dF/dA
Cuando la fuerza que se aplica es normal y uniformemente distribuida sobre una superficie, la magnitud de presión se obtiene dividiendo la fuerza aplicada sobre el área correspondiente.
P=F/A
Donde:
P: es la presión en Pa.
F: es la fuerza en N
A: es el área en m²
En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa), que es equivalente a una fuerza total de un newton (N) actuando uniformemente en un metro cuadrado (m²). En el sistema anglosajón la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch o psi), que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.
La diseminación de la unidad de presión en nuestro país, se realiza a partir de los patrones nacionales cuya exactitud se transfiere a otros patrones de medición mediante calibraciones sucesivas en los que intervienen los laboratorios secundarios acreditados, hasta finalizar en la calibración de los instrumentos utilizados cotidianamente en todas las actividades que involucren una medición.
Para la magnitud de presión (absoluta y relativa) el Laboratorio de Presión del INEN cuenta con balanzas de peso muerto (máquinas de pistón giratorio basadas en el principio de equilibrio de fuerzas), tanto en presión neumática como en presión hidráulica. Estas balanzas permiten diseminar la trazabilidad a los manómetros digitales patrón, que a su vez brindan el soporte de trazabilidad a la red de laboratorios secundarios de calibración y ensayo y a la industria nacional, mediante los servicios de calibración de manómetros, barómetros, vacuómetros y otros transductores.
En presión neumática se brindan servicios en el alcance de 35 kPa a 7000 kPa y en presión hidráulica en el alcance de de 100 kPa a 110 000 kPa.
La magnitud de presión es muy importante en la vida cotidiana que se utiliza en una gran variedad de industrias nacionales, por ejemplo la farmacéutica, alimentaria, química, metal-mecánica donde los requerimientos de alta exactitud son indispensables para la calidad de los productos y servicios que entregan al consumidor final.
Referencias
Torres J. y Olvera P. (2005). Manómetros Secundarios. Querétaro: Publicación Técnica CNM-MMF-PT-005, Centro Nacional de Metrología de México, 1era Edición.
Torres J. y Olvera P. (2005). Balanzas de Presión. Querétaro: Publicación Técnica CNM-MMF-PT-005, Centro Nacional de Metrología de México, 2da Edición.
España. (2008). ME-003 Procedimiento para la calibración de manómetros, vacuometros y monovacuometros; Centro Español de Metrología (CEM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario