martes, 7 de junio de 2022

Buenas prácticas de medición en el laboratorio de volumen

 

Las mediciones de volúmenes en el diario vivir de los laboratorios son prácticas comunes, sin embargo, no suelen ser las más adecuadas. Muchos “sabemos” que el volumen en las medidas de vidrio depende del posicionamiento del “menisco” y que el mismo debe encontrarse  sobre la línea de graduación o aforo del instrumento, pero ¿qué tanto por encima de las líneas debe encontrarse?

 


Ilustración 1 Imagen del posicionamiento del menisco.

En la Ilustración 1, se presenta una buena aproximación de la correcta ubicación del menisco en mediciones de volumen con material de vidrio. Pero, ¿cómo conseguir realizar mediciones adecuadas en la práctica? Pues eso se conseguirá teniendo en cuenta las siguientes acciones al momento de  realizar las mediciones.

1.    El material debe encontrarse limpio,  que puede verificarse al humedecer las paredes internas, en estas el “agua” debe escurrir uniformemente en el instrumento.

2.    El instrumento debe posicionarse minimizando las inclinaciones en el plano horizontal, para asegurar que la (s) línea (s) de graduación mantengan esa orientación al momento de realizar la lectura.

3.    El “observador” debe mantener un alineamiento de 180° entre su vista y la línea de graduación con la que esté trabajando.

4.    Se debe controlar, lo mejor posible, que la posición corporal mantenga una alineación vertical adecuada, de tal forma que la vista del observador no pierda su alineación con el plano horizontal.

5.    El entrenamiento en el manejo de las propipetas es un factor esencial en el ajuste del menisco, debido a que su manejo adecuado es el que permite realizar mediciones de repetibilidad adecuada.

Teniendo en cuenta estas pequeñas prácticas, es posible  mejorar nuestras mediciones en  ensayos o calibraciones de rutina “diarias”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Centro Nacional de Metrología (2007). Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio. Recuperado de https://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/descarga/pdf/mbpraclab.pdf

 

Organización Internacional de Normalización ISO (2010). Norma Internacional ISO 4787: Laboratory glassware – Volumetric instruments – Methods for testing of capacity and for use.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario