martes, 3 de abril de 2018

Buenas prácticas de uso y manipulación de patrones de masa


Las pesas son medidas materializadas de masa reglamentada  en    relación    a    sus    características    físicas    y metrológicas:   forma,  dimensión  y  material,  calidad  de  la  superficie,  valor  nominal,  y  error  máximo permitido.

Son usadas en  la verificación, calibración y ajuste de instrumentos de pesar (balanzas), con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los resultados de las mediciones con trazabilidad hacia el Sistema Internacional de Unidades – SI

Las pesas se clasifican por su clase de exactitud, misma que está determinada por ciertos requisitos técnicos y metrológicos destinados a mantener los valores de masa dentro de los límites especificados en documentos oficiales como OIML R 111, ASTM E 617-97, NIST.

El documento aceptado internacionalmente es la recomendación Internacional OIML R 111, donde se clasifica a las pesas y se establecen los requisitos técnicos y metrológicos por clase de exactitud.

Las clases de exactitud establecidas son: E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 y M3, siendo las de clase E las de mayor exactitud y las M las de menor exactitud, en virtud de esta clasificación se establece el uso, tal como se indica en la siguiente tabla:


E1
Para mantener la trazabilidad entre los patrones nacionales de masa y las pesas clase E2
E2
Para la verificación o calibración de pesas clase F1 y para el uso con balanzas de clase especial I.
F1
Para la verificación o calibración de pesas clase F2 y para el uso con balanzas de clase especial I y clase alta II
F2
Para la verificación o calibración de pesas clase M1 y M2. También destinadas en el uso de importantes transacciones comerciales en balanzas clase alta II.
M1
Para la verificación o calibración de pesas M2 y para el uso con balanzas de clase media III
M2
Para la verificación o calibración de pesas clase M3 y para el uso en transacciones comerciales generales y con balanzas de clase media III
M3
Pesas destinadas para el uso con balanzas de clase media III y clase IIII



Para poder identificar de manera visual la clases de exactitud de las pesas es importante conocer los requisitos técnicos más importantes y que se muestran en la siguiente tabla.

REQUISITOS TÉCNICOS
 CLASE
CONSTRUCCIÓN
MATERIAL
MARCADO
E1
Solida sin cavidad de ajuste, de una sola pieza
Igual o mejor al Acero Inoxidable austenítico
Sin marca a menos que sea para distinguirla de otra pesa E
E2
F1
Una o más piezas del mismo material, puede tener cavidad de ajuste
Igual o mejor al bronce estirado, de 1 g o más puede tener un revestimiento metálico
Valor nominal
F2
Valor nominal y clase de exactitud, Ej. "F"
M1
Sólida con cavidad de ajuste, a excepción de valores nominales de 1 g a 10 g
Igual o mejor al hierro fundido gris, en pesas menores a 5 kg, igual o mejor que bronce
Valor nominal, unidad y clase de exactitud "M"
M1-2
M2
M2-3
M3
 
Dentro de los requisitos metrológicos las pesas se clasifican por sus errores máximos permitidos en masa, densidad, magnetismo y rugosidad.

Es importante mencionar que los patrones de masa sufren de un cambio de su masa a través del tiempo, sea por el uso o por las partículas que se encuentran en el ambiente y que aumentan su masa, a éste cambio se le conoce como deriva y para reducir la magnitud de la deriva se debe tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de la conservación y manipulación en virtud de la clase de exactitud de la pesa.

E1

En todo momento la manipulación se la debe realizar con el uso de guantes adecuados de preferencia de nitrilo y algodón, adicionalmente se debe usar pinzas, horquillas o dispositivos de manipulación, antes de usar realizar una limpieza con una brocha de pelo fino o una pera sin rayar, golpear o arrastrar la pesa, considerar el tiempo de estabilización térmica establecido en OIML R 111, Tabla B2., se debe conservar con ambientes controlados de 18 °C a 27 °C y de 40 % a 60 %.
E2
F1
F2
M1

La manipulación no exige el uso de guantes, excepto por temas de seguridad personal, evitar golpear o arrastrar las pesas, la limpieza se la debe realizar con el uso de una brocha o una tela que no desprenda partículas, evitar la limpieza con materiales corrosivos, para la manipulación de pesas de valores nominales mayores a 20 kg se la debe realizar con el uso de carretilla hidráulica, tecle o montacargas.

M2
M3
 
Bibliografía

OIML R 111 Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1–2, M2, M2–3 and M3

https://www.cenam.mx/simposio2008/sm_2008/memorias/M1/SM2008-M124-1137.pdf

1 comentario: