martes, 19 de abril de 2022

Buenas prácticas de pesaje en microbalanzas

 

Por: Biof. Wilson Naula Erazo

Los instrumentos para pesar, de funcionamiento no automático, tienen como finalidad determinar el valor de masa de una muestra u objeto, un ejemplo son las microbalanzas, que son instrumentos de alta exactitud y son utilizados en laboratorios de ensayo, evaluación de la conformidad acreditados, laboratorios de control de calidad de empresas y laboratorios de calibración acreditados; estos instrumentos requieren de un alto nivel de exactitud en la medición de masa. De su uso adecuado y control metrológico depende la confianza de sus resultados, motivo por el cual, se pone a consideración varias recomendaciones respecto a su instalación, uso, mantenimiento, calibración, ajuste y verificación.

Instalación

Una microbalanza debe tener condiciones adecuadas para su instalación, para lo cual se deben considerar al menos los siguientes factores:

·      Condiciones ambientales: un adecuado control de la temperatura y humedad en el ambiente donde será instalada la microbalanza es importante, las variaciones bruscas de estas condiciones afectan a los resultados provocando errores aleatorios.

·      Vibración: Se deben considerar mesones adecuados, firmes y que no estén expuestos a vibraciones del lugar, para esto se recomiendan mesones anti vibración.

·      Ubicación: La ubicación de la microbalanza es muy importante, se debe evitar que sea instalada cerca de focos de calor (hornos, estufas, ventanas, techo traslucido, etc.), cerca de campos magnéticos fuertes (transformadores eléctricos) o cerca de corrientes fuertes de aire por apertura y cierre de puertas, o por suministros de aire acondicionado.

Uso

Hay aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de usar una microbalanza, empezando por las consideraciones previas al uso, además de la instalación:

·      Estabilización Térmica: Se debe mantener encendida un tiempo determinado antes de iniciar las mediciones a fin de que la microbalanza llegue a un equilibrio térmico de sus componentes, el tiempo necesario deberá ser el recomendado por el fabricante.

·      Limpieza: Es importante evitar la contaminación de la microbalanza ya que esto puede afectar a su funcionamiento.

·      Nivelación: Es muy importante asegurarse de que la microbalanza este siempre nivelada, esto reducirá significativamente los errores de medición dados por efectos de excentricidad.

Mantenimiento, ajuste y calibración

Al igual que cualquier instrumento o equipo, una microbalanza requiere de un mantenimiento periódico, su frecuencia debe ser establecida en función de las recomendaciones de fábrica y sobre todo de su uso, si tienen una alta o baja carga de mediciones en intervalos ininterrumpidos de tiempo será un factor muy importante a la hora de establecer una frecuencia de mantenimiento.

En cuanto al ajuste, en la mayoría de las microbalanzas hay dos opciones de ajuste, interno y externo, el ajuste interno es una opción integrada en el instrumento por el fabricante, se realiza de forma automática con una pesa interna activando esta opción y, el ajuste externo se lo realiza con una pesa patrón de la clase de exactitud adecuada de un valor nominal previamente definido por el fabricante.

Para cada una de estas opciones el usuario debe definir una frecuencia de ejecución, se recomienda realizar con mayor frecuencia el ajuste interno que el externo, el ajuste interno puede realizarlo tanto como se requiera, incluso de forma diaria si así se lo define, para el ajuste externo se recomienda una mayor frecuencia de realización, que por lo general puede coincidir con la frecuencia de calibración.

Para la calibración de una microbalanza se lo debe realizar con una entidad técnicamente competente, sea el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) o un laboratorio de calibración acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 en el marco de ILAC; la frecuencia de calibración debe ser definida por el usuario en función de lo recomendado por el fabricante, en el caso de instrumentos nuevos o en base al resultado de un análisis de su deriva, para lo cual se recomienda cualquiera de los métodos establecidos en el documento ILAC-G24/OIML D 10: “Guidelines for the determination of recalibration intervals of measuring equipment used in testing laboratories”. Para este análisis en todos los casos se deberán usar los datos de calibración antes del ajuste realizado por el proveedor externo.

Para la calibración también se debe considerar los aspectos de ajuste previamente definidos por el usuario, si se ha definido realizar un ajuste interno antes de cada medición o de manera diaria o semanal, se recomienda realizar el ajuste interno antes de la calibración, a fin de conocer los errores de la microbalanza en condiciones normales de uso; si se ha definido que no se ejecutarán ajustes ni internos ni externos, se recomienda que no se realice ningún ajuste antes de la calibración.

Verificación

La verificación se la realiza con patrones de masa (pesas) de clase de exactitud correspondiente a la clase de exactitud de la microbalanza, por ejemplo, para una microbalanza de capacidad máxima de 210 g, con una resolución de d = 0,000 1 g de clase de exactitud I, en donde se pesan muestras de aproximadamente 20 g y 100 g, se deben usar pesas de verificación de clase de exactitud OIML F1 o E2 de esos valores nominales.

Para la verificación se requiere definir límites de variación de la microbalanza y eso dependerá de la exactitud con la que se requiera obtener los resultados de las mediciones, se recomiendan las tolerancias establecidas en la norma NTE INEN OIML R 76, en los casos donde la exactitud de la microbalanza ha sido seleccionada adecuadamente de acuerdo a la medición que se pretende realizar, un límite de variación recomendado puede ser 2d o 3d, siempre y cuando estos límites sean adecuados para las mediciones que se realiza, para lo cual será el usuario quien defina estos parámetros, en base al conocimiento del método de medición a aplicar.

BIBLIOGRAFÍA

·      Guía para la calibración de los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático SIM/MGW7/cg-01/v.00

·      OIML R 111 Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1–2, M2, M2–3 and M3 Part 1: Metrological and technical requirements

·      NTE INEN OIML R 76 Instrumentos de pesar no automáticos. Parte 1: requisitos metrológicos y técnicos. Ensayos

·      ILAC-G24/OIML D 10: Guidelines for the determination of recalibration intervals of measuring equipment used in testing laboratories

Exactitud de la escala de masa en el país, a partir de la diseminación de la unidad de masa del patrón nacional de 1 kg

 

Elaborado por: Mery Amores 

La  diseminación del kilogramo, unidad de base del Sistema Internacional de Unidades (SI), es uno de los principales objetivos del Laboratorio Nacional de Metrología del INEN. Consiste en obtener valores de múltiplos y submúltiplos desde 1 mg hasta 1 000 kg utilizando un kilogramo de acero inoxidable con trazabilidad al National Institute of Standards and Technology, NIST; de acuerdo a la nueva redefinición del kilogramo: "el kilogramo, símbolo kg, es la unidad SI de masa. Se define al fijar el valor numérico de la constante de Planck, h, en 6,626 070 15 x 10-34, cuando se expresa en la unidad J·s, igual a kg m2s-1, donde el metro y el segundo se definen en función de c y ΔυCs".

Con la redefinición, el laboratorio de Masa del INEN alcanza un nivel de exactitud de 0,080 mg aproximandamente para 1 kg, que, aplicando métodos primarios de calibración de subdivisión y multiplicación, disemina este valor a pesar desde 1 mg a 1 000 kg estableciendo la escala nacional de masa en los siguientes enlaces: 

·      Exactitud OIML E1 para pesas desde 1 mg hasta 1 kg (Revisión del alcance de las CMCs dentro del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIP/MRA para el 2022)

·      Exactitud OIML E2 para pesas desde 1 mg hasta 20 kg

·      Exactitud OIML F1 paras pesas desde 1 mg hasta 100 kg

·      Exactitud OIML F2 paras pesas desde 1 mg hasta 100 kg

·      Exactitud OIML M1 para pesas desde 100 g hasta 1 000 kg

De esta forma, el laboratorio de masa del INEN contribuye al desarrollo de la infraestructura de la calidad, con su servicio de calibración a laboratorios de calibración acreditados, laboratorios de ensayo y evaluación de la conformidad e industria en general, brindando la posibilidad de obtener resultados de mediciones con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y reduciendo los obstáculos técnicos al comercio, la salud y la seguridad.

 

Bibliografía:

-       Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)  disponible en: https://www.bipm.org/en/measurement-units

 

-       Organización de Metrología Legal  (OIML) disponible en: https://www.oiml.org/en/publications/recommendations/publication_view?p_type=1&p_status=1