domingo, 19 de marzo de 2017

Metrología en el sector alimenticio



La "Metrología", definida como "ciencia que se ocupa de la medida". Se trata de una ciencia situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc.
En la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia una mayor complejidad, requiriendo tolerancias de fabricación más exigentes y rangos de medida más amplios con menores incertidumbres; por otro lado, han surgido nuevas áreas tecnológicas, tales como la nanotecnología y la biotecnología, al tiempo que áreas que no son nuevas en sí mismas, como la química, la medicina y la seguridad alimentaria requieren importantes aportaciones de la metrología. Sin embargo, para que se produzca un efectivo progreso en dichas áreas se requiere un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo de patrones y métodos de medida trazables al SistemaInternacional de Unidades, SI.
La globalización del comercio, la consolidación de la industria agroalimentaria, los avances de la ciencia y de la tecnología, y el cambio en los patrones de consumo, generan nuevos desafíos en los Sistemas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Para este sector existen varios programas de gestión de la inocuidad como por ejemplo Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Sistema HACCP ( Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), ISO 22000, entre otros que necesariamente requieren contar con una infraestructura de laboratorios ya sea a nivel de las mismas empresas o en el mercado y que tengan la competencia técnica requerida lo que les permitiría el mantenimiento o ajustes de dichos sistemas o simplemente para asegurar la aceptación en el mercado de los resultados obtenidos.
Para asegurar la competencia técnica a su vez los laboratorios deben implementar modelos de aseguramiento de la calidad en los laboratorios basándose en la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
 En el campo de alimentos la metrología tiene un espectro muy amplio ya que no solo involucra los aspectos de la metrología física, sino tambien una metrología química que tiene que ver con las mediciones químicas como: determinaciones de metales pesados, plaguicidas, antibióticos, contaminantes, monitoreo de aditivos, vitaminas, alérgenos, entre otros.
Se debe de garantizar que la industria esté a la vanguardia de calidad impuesta por los mercados más exigentes con herramientas que permita a los productores minimizar riesgos, optimizar y controlar sus procesos y contar con laboratorios con la competencia técnica requerida, para ello, se debe desarrollar una Metrología Química que nos ayude a demostrar la trazabilidad metrológica requerida a nivel internacional que servirá como soporte para los laboratorios del país que realicen ensayos en el área de alimentos.
El lo que se refiere a ciudadanos y consumidores, esta tarea permitirá garantizar más 
eficientemente la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen, a los productores les permite establecer en forma más confiable la calidad de las exportaciones.


Bibliografía

e-medida, “Revista Española de Metrología”, CEM

ISO/IEC 17025:2005, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario