miércoles, 31 de mayo de 2017

Metrología en el transporte




 Calibración y Verificación de Balanzas en puertos marítimi y su afectación a las trasnsacciones comerciales

Los puertos marítimos por el movimiento comercial que realizan, tienen que estar completamente seguros que sus instrumentos de medición para el pesaje de contenedores funcionan correctamente y miden de acuerdo con las tolerancias especificadas, por ello es importante  la calibración y verificación mediante  el control metrológico estatal de este tipo de equipos ya que el flujo de  importaciones y exportaciones de productos que se realizan por este medio representa un alto porcentaje de afectación al PIB de cualquier país.

A escala nacional, em Ministerio Coordinar de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) presentó una proyección, el la que se muestra que en el 2015, el país movilizó 2 millones de contenedores, hasta superar las 5 millones en el 2030, 90% de estos movimientos corresponde a importaciones que serealizan vóia marítima. 

Existen dos pprincipales tipos de Instrumentos de Pesaje:

Los sistemas más frecuentes para el pesaje de contenedores son los siguientes:

http://www.ipc.com.mx/pdf/catalogo-sistemas-de-pesaje-para-contenedores-ipc.pdf

Para este tipo de sistemas de pesaje, existe procedimientos de calibración de varios INM, documentos de referencia: ISO, ASTM, todos ellos están basados en recomendaciones internacionales emitidas por la OrganizaciónInternacional de Metrología Legal OILM, organismo técnico internacional reconocido como observador miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio OMC.

A mediados del año pasado, un nuevo desafío se presentó para el transporte y comercio marítimo mundial, la entrada en vigencia de una enmienda a la normativa de la Organización Marítima Internacional OMI, sobre la verificación obligatoria de la masa bruta de los contenedores a partir  del primero de julio del 2016.

 La enmienda corresponde a la aplicación del Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea Convention) en la cual se hace responsable al embarcador, al capitán, al representante de la terminal y a las autoridades nacionales competentes de que esta normativa se cumpla a cabalidad. Todos los estados miembros de OMI (Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas) en la cual se incluye Ecuador, están implementando las medidas necesarias para cumplir este objetivo (Resolución No.  MTOP-SPTM-2016-0088-R), para lograr este propósito dependerá entonces de las políticas y normativas técnicas de cada país donde a través de sus métodos de calibración y verificaciones se  asegure los resultados de las mediciones en las transacciones comerciales en puertos marítimos.

Este tipo de obligaciones no solo tienen el objetivo de proteger la seguridad de las terminales de carga, las embarcaciones y su trupulación, sino ademas buscar mejoras el control del impacto negativo del transporte marítimo mediante declaraciones fraudulentas o erróneas que afectan al comercio y pago justo de las mercaderías comercializadas.



Referencia bibliográfica:
 

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