miércoles, 27 de septiembre de 2017

Medidores de Energía Eléctrica, aplicación – Enfoque a la Metrología Legal



El medidor de energía eléctrica conocido también como contador, es un equipo que se emplea para medir la energía eléctrica suministrada a los clientes. Aplicada una tarifa establecida por el Ente Regulador, posibilita a la Empresa realizar una facturación adecuada de la potencia y energía consumida.
La unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el joule, pero, por razones comerciales, para la energía eléctrica, la unidad utilizada es el watt-hora (Wh) o el kilowatt-hora (kWh). 

Por su construcción existen dos tipos de contadores:
Contador de inducción: contador en el cual las intensidades que circulan por arrollamientos fijos reaccionan sobre las intensidades inducidas en el elemento conductor móvil, generalmente un disco lo cual origina su movimiento.

Contador estático: contador en el cual la intensidad y la tensión actúan sobre elementos de estado sólido (electrónicos) y producen en la salida impulsos de frecuencia proporcional a los vatios-hora.
Antes de su utilización, los medidores de energía eléctrica deben atravesar una serie de controles metrológicos con el fin de garantizar la exactitud de sus mediciones y contribuir así a la protección de los consumidores.
Fases del control metrológico para medidores de energía eléctrica

Comercialización y Puesta en servicio
En esta fase, el responsable de la conformidad del producto (normalmente el fabricante) elige el/los módulo/s aplicables de evaluación de la conformidad, y encarga a un Organismo de Control Metrológico que evalúe la conformidad del instrumento de medida con los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos aplicables. Aquí se incorporan los precintos que imposibilitan el acceso a determinadas partes del instrumento de medida para impedir su manipulación.
 


Instrumentos en servicio
Una vez que el instrumento está funcionando, es necesario verificarlo periódicamente o después de reparaciones o modificaciones, para comprobar que sigue midiendo adecuadamente y que sus errores en las medidas son inferiores a los errores máximos permitidos. Si el instrumento supera la verificación se le coloca una etiqueta de "conforme", en caso contrario se le coloca una etiqueta roja de inhabilitación para el servicio.

Bibliografía
NTE INEN-IEC 62053-21, Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 21: Contadores estáticos de energía activa (clases 1 y 2)
NTE INEN-IEC 62053-22:2014, Equipos para medir energía eléctrica (c.a.) – Requisitos particulares - Parte 22: Contadores estáticos de energía activa (clases 0,2 ¡nS y 0,5 S)
• IEC 62058-11:2008, Electricity metering equipment (a.c.) – Acceptance inspection – Part 11: General acceptance inspection methods

No hay comentarios:

Publicar un comentario