martes, 31 de octubre de 2017

La importancia de las medidas dimensionales metrológicas en la construcción




¿Qué es medición?

Medición es la determinación numérica de una magnitud lineal o angular o la determinación de si una medida es mayor o menor que un valor numérico dado. Otra definición bastante amplia y que involucra además el concepto de verificar es la siguiente: medir es comparar una magnitud determinada con otra de la misma especie.

¿Qué es metrología?

Dicho de la manera más simple, la metrología es la ciencia de las mediciones. Mediante las mediciones se obtiene información sobre el comportamiento de la materia y lo producido mediante su transformación. La metrología es la encargada de estudiar, diseñar y establecer las técnicas de medición requeridas para alcanzar la incertidumbre necesaria, conforme a la aplicación particular, en los resultados de las mediciones.

También es la encargada de investigar, experimentar y establecer los patrones de referencia primarios en el ámbito internacional; de mantener los patrones nacionales de los diferentes países o de mantener los instrumentos de referencia utilizados en el ámbito de la industria (cuando éstas poseen su propio laboratorio de metrología).

La construcción

La construcción urbana se nutre de la edificación principalmente de complejos habitacionales (tanto casas como edificios) pero también de un sinfín de otros tipos de edificios que pueden servir a diferentes fines: escuelas, hospitales, centros administrativos, espacios de ocio, centros verdes, etc.
La construcción se vuelve así una actividad muy importante en la economía del país tanto por la inversión de capitales que requiere como por la cantidad de empleo que puede generar en todos sus niveles. Desde arquitectos, ingenieros, especialistas, diseñadores, urbanistas hasta obreros de todos los oficios y empresas inversoras, la construcción entonces es una buena manera que tienen hoy en día muchos Estados para activar la economía, asegurar niveles aceptables de empleo y modernizar los espacios que el ser humano habita día a día.

Seguridad metrológica en la construcción

Para garantizar la seguridad en la construcción es preciso llevar un control de las pruebas y mediciones que se realizaren. Este control debe basarse en un sistema de calidad y un sistema de confirmación metrológico que dé cuenta de un buen funcionamiento de los equipos.

Todo proyecto de construcción requiere un diseño, en el cual siempre se habla del factor seguridad, que la mayoría de las veces se expresa en un porcentaje. Dicho factor de “miedo” cubre todas aquellas desviaciones involucradas e inherentes a los procesos constructivos, como son las que se refieren a la calidad de los materiales, las dosificaciones adecuadas, los estrictos controle? durante la fabricación, transportación, colocación y mantenimiento de todos los productos empleados en la construcción sean o no derivados del cemento y del concrete que puedan afectar las características finales de la obra, manejando sus respectivas tolerancias según el papel que juegue cada elemento en la edificación de que se trate.

Sistema de confirmación metrológica

Un sistema de confirmación metrológica establece dentro de cada empresa, laboratorio de pruebas o calibración, la metodología o conjunto de operaciones necesarias para asegurar que todos los elementos involucrados de los equipos de inspección, medición y prueba cumplan los requisitos establecidos para el uso determinado, lo cual incluye calibración, cualquier ajuste o reparación necesaria y la subsecuente calibración.

El propósito de un sistema de confirmación metrológica es reducir al máximo el riesgo de que el equipo de medición produzca resultados con errores fuera de tolerancias; y cuidar que se mantenga dentro de los límites aceptables. Se pueden utilizar técnicas estadísticas apropiadas para analizar los resultados de calibraciones anteriores.

Importancia
Una correcta evaluación del sistema de confirmación metrológica de nuestra empresa o laboratorio nos traerá como consecuencia una garantía de seguridad en todas las mediciones que se realicen en cualquier momento de construir edificaciones, y evitar los riesgos y consecuencias que traería el tomar resultados erróneos como correctos en la emisión de un dictamen o informe y utilizarlos en alguna edificación. Además, una buena selección y aplicación de los periodos o lapsos de confirmación o calibración formal nos ayuda en buena medida a tener la certeza de la veracidad de nuestras pruebas, alarga la vida de nuestros equipos y mejora la economía de nuestros servicios al reducir gastos innecesarios en calibraciones y mantenimientos correctivos así como el desecho y cambio de equipos innecesariamente.

Bibliografía
1.- Villarreal, C.. (2011). La importancia de la metrología. Octubre 03, 2017, de Universidad Tecnológica de Pereira Sitio web: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/503/255
2.- López, C. (2000). Metrología, confirmación metrológica y seguridad en la construcción. Octubre 03, 2017, de Construcción y tecnología Sitio web: http://www.imcyc.com/revista/2000/julio2000/metrologia4.htm 3.- González, C. & Zeleng, R.. (1998). Metrología. México: McGRAW_HILL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario