jueves, 21 de diciembre de 2017

Materiales de referencia y su aplicación en la industria forestal



Material de referencia (MR)
Es un material suficientemente homogéneo y estable con respecto a propiedades especificadas, establecido como apto para su uso previsto en una medición o en un examen de propiedades. Al estar acompañado por la documentación emitida por un organismo autorizado, que proporciona uno o varios valores de propiedades especificadas, con incertidumbres y trazabilidades asociadas, empleando procedimientos válidos se convierte en Material de Referencia Certificado (MRC).

Los MRC se presenta en diferentes formas físicas apropiadas al método de análisis a emplearse entre estas se encuentran:

·   Gases: Ej. Gases de alta pureza, mezclas de gases
·   Líquidos: Ej. Disoluciones espectrométricas elementales, Diluciones de fructosa, glucosa
·   Sólidos: Metales ej. Aleaciones, metales de alta pureza. Polvos ej. Matriz natural, leche en polvo, cereales, etc.
·         Gránulos: Ej. Sales, sacarosa sólida rebabas metálicas.


Procesos de la Industria forestal
 
La industria forestal  cuenta con varios procesos productivos de los cuales se obtienen una gama variada de productos derivados de las fibras vegetales y madera de uso cotidiano, por ejemplo: madera para construcción, cartones de embalaje, bandeja de cartones, papel de todo tipo, pañuelos desechables, pañales, tableros de madera sólida, muebles, terminados de revestimiento, entre otros. 
El proceso principal del sector forestal comienza con la producción y propagación de semillas para obtener los árboles, conocido como silvicultura. La producción de semillas y plantas se lleva a cabo en viveros los mismos que se convierten el patrimonio de la empresa, pues las plantas tienen las características genéticas de interés que son resultado del departamento de investigación y mejoramiento de plantas de cada industria.
Aplicaciones de los MRC en la Industria forestal
La industria forestal realiza las mediciones con instrumentos debidamente calibrados y contar con laboratorios de aseguramiento de calidad que sigan los lineamientos de la norma ISO 17025, entre estos el uso MRC para la validación de métodos, verificación de equipos y de esta manera garantizar las mediciones en los procesos y productos generados.

El proceso que requiere de especial atención es la Silvicultura que involucra:

· Cuidado de plantas y árboles de diversos agentes patógenos, se realizan controles químicos y biológicos.

·  Mejora de condiciones de terreno, mediante fertilizaciones periódicas que se realizan posterior a un estudio de suelos. El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar. 

Para que el resultado analítico reportado por el laboratorio sea útil, es imprescindible realizar un adecuado muestreo de suelos, usar métodos validados, emplear MRC que aseguren las mediciones ya que en esta etapa es donde se define la exactitud de los resultados del análisis de suelos. A continuación se mencionan algunos análisis de suelos:

Los análisis de suelos, en especial los análisis químicos, constituyen la herramienta más eficiente para conocer cuál es la disponibilidad de nutrientes del suelo o propiedades edáficas variables en el tiempo y en el espacio. También son elementos complementarios interesantes y útiles de estudios de aptitud productiva del suelo, donde, además de las características variables mencionadas, interesa conocer las propiedades permanentes, que permiten definir la capacidad de uso, información central para la planificación de los cultivos y las rotaciones en la industria forestal.

Bibliografía
ISO 17025, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
JCGM 200:2008, Vocabulario Internacional de Metrología-Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM).
Informe Industrial Forestal disponible: http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2010/09/Cuaderno-4-Industria-Forestal.pdf 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario