martes, 3 de abril de 2018

Buenas prácticas de pesaje en microbalanzas

La microbalanza es un instrumento de pesar de funcionamiento no automático de pequeña capacidad usado en laboratorios que requieren realizar mediciones de alta exactitud durante procesos industriales, ensayos control de calidad, preparación de reactivos, materiales de referencia, calibración de equipos o en investigación.

Las mediciones de alta exactitud requieren de una especial atención a todos los posibles factores que puedan afectar en la veracidad y precisión de los resultados, tales como vibraciones, corrientes de aire, fuentes de calor, campos magnéticos, etc. Es decir factores de condiciones ambientales del lugar donde se encuentra situada la microbalanza y que pueden producir errores en las mediciones.

Dado que las condiciones ambientales son factores de influencia en las mediciones, es importante que se considere el lugar donde está o estará ubicada una microbalanza.

Para reducir el efecto de las vibraciones, se debe colocar en un mesón estable de tal forma que la indicación de pesada no varíe cuando se ejerza presión sobre el mesón, se den pasos sobre el suelo o haya circulación de vehículos, el mesón de preferencia debe ser reservado para  microbalanza, adicionalmente en el área donde se va a colocar el instrumento no deben existir fuertes corrientes de aire (ventanas, puertas, aires acondicionados o ventiladores), ni cambios bruscos de temperatura y humedad relativa, para lo cual se recomienda que el instrumento de focos de calor como ventanas (radiación solar), estufas, hornos, focos incandescentes, etc.

Una vez que ha sido considerada la ubicación de la microbalanza es importante que se tome en cuenta operaciones previas a la ejecución de las mediciones, es decir, se recomienda que el instrumento se lo mantenga conectado a la alimentación eléctrica y cuando se lo conecta por primera vez esperar un tiempo de 3 a 12 horas (dependiendo de las especificaciones del fabricante), para que se estabilice térmicamente todas las componentes internas de la microbalanza. Adicionalmente se debe nivelar el instrumento para evitar errores en las mediciones.

Una vez considerado todo lo mencionado antes de iniciar las mediciones es importante que el instrumento sea ajustado, y calibrado. Para el caso del ajuste se lo puede realizar con el ajuste interno de la microbalanza y/o el ajuste externo con un patrón de masa adecuado y la calibración con una entidad competente (acreditado en el marco de ILAC).

Para realizar el ajuste externo o verificación de la microbalanza se recomienda que se realice con pesas tipo OIML de clases de exactitud E2 o F1 conforme lo establece la recomedación internacional OIML R 111, 2004  numeral 1.3 Minimum accuracy class of weights.




Es recomendable que se realice el ajuste del instrumento antes de iniciar las mediciones, por lo que para tener conocimiento de los errores que posee el equipo en todo el intervalo de pesaje, la calibración se la debería realizar después del ajuste que regularmente se realiza a la microbalanza (ajuste interno o ajuste externo con las pesas que se usa en el instrumento, no con las pesas patrón del proveedor de calibración), de esta manera se conoce dichos errores en las circunstancias similares al uso regular de la microbalanza.

Para conocer los errores máximos permitidos, se lo debe calcular en base a lo establecido en la norma NTE INEN-OILM R 76-1:2013, numeral 3.5 Errores máximos permitidos, en función de la capacidad máxima de la microbalanza (Max) y la división de escala de verificación (e), usando la fórmula y tabla:

n=Max/e
Una vez calibrada la microbalanza, en el certificado de calibración se obtiene información acerca de los errores en todo el intervalo de pesaje, se recomienda que dichos errores siempre sean corregidos durante las mediciones restando el error al resultado de la medición y así mantener la trazabilidad de las mediciones hacia el Sistema Internacional de Unidades.

Bibliografía

Norma Técnica Ecuatoriana, NTE INEN-OILM R 76-1:2013, Instrumentos de pesar no automáticos. Parte 1: Requisitos Metrológicos y Técnicos. Ensayos.

Guía para la calibración de los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.

OILM R 111 Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1–2, M2, M2–3 and M3

GUÍA SIM para la calibración de los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.

http://www.cenam.mx/cursos/Temarios2006%5C16-06.pdf

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/UsoyManejodeBalanzaAnalitica_21015.pdf

1 comentario: