La globalización del comercio y el aumento de la inquietud de los consumidores sobre las características de los productos que adquieren, hace que cada vez sea más frecuente que los países requieran mayores garantías de los productos que se comercializan, esto se puede lograr mediante el establecimiento de requisitos y especificaciones técnicas de los productos en documentos regulatorios.
En este sentido, la cantidad, la calidad de los productos y su conformidad con estas regulaciones son conceptos esenciales en el comercio internacional. El control de la calidad y la conformidad requiere en muchos casos mediciones, los resultados de este control no deben ser cuestionables; es decir, se espera que estos datos sean confiables.
Es por esto que, los países se ven en la necesidad de contar con un Instituto Nacional de Metrología, él mismo que permita asegurar sus mediciones y de esta forma generar una confianza en sus transacciones comerciales.
La confianza en las mediciones es un requisito esencial para el comercio internacional y facilita casi todas las tareas en el mundo industrializado. En gran medida esta confianza ya existe y se basa en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que es la piedra angular del sistema de medición internacional, tal como lo realizan los institutos nacionales de metrología. Sin embargo, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA) al cual el Ecuador es firmante, espera que los institutos que participan en este arreglo amplíen la confianza internacional existente en sus actividades, asegurando la calidad de sus servicios a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
La norma internacional ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” especifica el alcance, el objetivo, la competencia, la imparcialidad, la estructura de un sistema de gestión de la calidad y la orientación para garantizar el funcionamiento uniforme de los laboratorios de calibración o ensayo. La norma ISO/IEC 17025 es ampliamente aceptada y utilizada por los laboratorios de calibración para definir los requisitos de recursos, la competencia técnica, los requisitos del proceso y del sistema de gestión de calidad. En este sentido, es importante mencionar cuáles son los principales puntos que se establecen en la norma ISO/IEC 17025: 2017:
El Laboratorio Nacional de Metrología (LNM) del INEN mantiene un sistema de gestión de calidad basado en la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2017, el cual se ajusta a las actividades y cambios que se pueden presentar en el LNM y, por otra parte al mantener un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO/IEC 17025:2017, ha permitido que el Ecuador a través del INEN pueda registrar 20 capacidades de calibración y medición (CMC) en la magnitud: masa, en la base de datos de comparación clave de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM KCDB).
La implementación de la norma ISO/IEC 17025:2017 en laboratorios de ensayos y calibración permite facilitar la cooperación entre los laboratorios y otros organismos, así como también da una mayor confianza internacional de los resultados obtenidos, lo que permite una mayor aprobación de los resultados entre los países, lo que sin lugar a duda mejora el comercio internacional.
Referencias:
Quality Management System at NPLI: Transition of ISO/IEC 17025 From 2005 to 2017 and Implementation of ISO 17034: 2016
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8308083/
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