miércoles, 21 de septiembre de 2016

Redes de Metrología – Esquema Ecuatoriano

La diversidad de aplicaciones metrológicas existentes, han provocado un grado elevado de especialización en los sistemas de medición que se utilizan para cuantificar variables en un sinnúmero de procesos. Si consideramos que cada magnitud fundamental y derivada del Sistema Internacional de Unidades (SI) es un mundo aparte y que a su vez cada magnitud posee una variedad considerable de métodos para desarrollar las mediciones, podemos darnos cuenta de lo extenso que es el mundo de la metrología.

Por otro lado, los alcances de los laboratorios existentes en el país se muestran limitados respecto a todas las necesidades que demandan los sectores productivos, haciendo difícil y prácticamente imposible que dichas necesidades sean atendidos por un solo laboratorio.

Esta realidad en la que los laboratorios de metrología deben abastecer una demanda creciente y cada vez más tecnificada, ha provocado que los países recurran al diseño de redes metrológicas que permitan la diseminación de la trazabilidad a partir de los laboratorios de mayor jerarquía metrológica a las aplicaciones más cotidianas de la medición.

Estas redes metrológicas son la organización de las capacidades de los laboratorios públicos y privados de diversas organizaciones dedicadas a la metrología en los países, con el afán de lograr el nivel de especialización adecuado en las distintas aplicaciones metrológicas y atender todas las necesidades en términos de medición de los países.

La organización de dicha infraestructura metrológica permite trasladar las definiciones de la medida desde el Buro Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), hasta las aplicaciones industriales, la pirámide de dichas organización se muestra en la figura 1.
En esta pirámide existen niveles que se encargan tanto de la organización y administración de la metrología a nivel mundial, así como la ejecución de los procesos de aseguramiento de las mediciones mediante el desarrollo de métodos de medición, organización de comparaciones interlaboratorios, entrega del servicio de calibración de instrumentos de medición y producción de materiales de referencia certificados.

Naturalmente trasladar el desarrollo metrológico a nivel internacional a la realidad nacional exige  mantener una estructura en la que interactúen de manera sólida los laboratorios públicos y privados. En nuestro país este esquema se articula mediante la Ley del Sistema Ecuatorianode Calidad y su reglamento, así como a través del reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Calibración y Redes Metrológicas en el País.


En este último documento se establece los roles y responsabilidades de los actores de la infraestructura de calidad ecuatoriana (MPCEIP, INEN y SAE) con el afán de administrar los procesos necesarios que favorezcan el desarrollo de los laboratorios metrológicos en el país y garantizar que los resultados que entregan a los usuarios son confiables.
En nuestro país la estructura definida para la operación de los servicios metrológicos es como se muestra en la figura número 2, como se puede observar el papel del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, interactúa en dos niveles.
Por un lado el INEN define los lineamientos para organización y funcionamiento de la red de laboratorios primarios y secundarios, y también actúa como laboratorio nacional en las magnitudes en las que ha desarrollado competencia.

Figura 2. Estructura de las Redes Metrológicas en el País (En azul: Red Ecuatoriana de Metrología de laboratorios nacionales y designados) (En rojo Red Ecuatoriana de Metrología de laboratorios secundarios)

La implementación de esta estructura, permitirá al país desarrollar la infraestructura necesaria para el aseguramiento de la calidad, consecuentemente aportando a la competitividad. Además desconcentra los servicios metrológicos de un solo laboratorio a fin de que los servicios sean entregados de una manera más ágil a los usuarios y con el nivel de tecnificación que las aplicaciones industriales lo requieren.
Las redes metrológicas facilitan el acceso a los servicios de metrología pero además establecen los lineamientos necesarios para fomentar la creación de más laboratorios metrológicos, la diversificación de los servicios y garantizar los resultados que se están entregando a los usuarios.
Links de Interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario