miércoles, 21 de septiembre de 2016

Uso del Certificado de Calibración

La necesidad de calibrar los instrumentos de medición muchas veces obedece a que las organizaciones en el afán de cumplir con los requisitos de certificación o acreditación requieren demostrar el aseguramiento de los instrumentos de medición utilizados en sus procesos, sin embargo la información valiosa que contiene el certificado en muchos casos no es aprovechada para su fin esencial.
En el desarrollo de este documento comentaremos algunos elementos del certificado de calibración, mismo que representa el producto final de los métodos rigurosos que se desarrollan y aplican por los laboratorios de calibración, esto a fin de soportar la productividad y competitividad a través del aseguramiento de la calidad de las mediciones que utilizamos en nuestra vida cotidiana en distintas e innumerables aplicaciones en el ámbito del comercio, salud, seguridad y ambiente.
En este sentido el certificado de calibración contiene el detalle del comportamiento del instrumento de medición en un intervalo dado, a través de la descripción del error y la incertidumbre. Esta información debería ser incorporada a los procesos como correcciones que permitan que nuestras mediciones sean más refinadas, lo que se traduce en un mejor control de procesos para una toma de decisiones oportunas y efectivas.

De esta forma existen dos elementos muy importantes al tener en cuenta al momento de abstraer información del certificado, que además de ser útil al momento de ajustar y corregir  nuestros sistemas de medición, nos permiten evaluar a nuestro proveedor de servicios de calibración.
En este sentido los elementos a tomar en cuenta podemos decir que son:


Respecto a la procedencia de los certificados de calibración, estos pueden provenir de diversas fuentes y es importante identificar este detalle ya que determina los elementos al momento de evaluar que la trazabilidad de nuestro proveedor de servicio es la adecuada. Visto de esta forma el certificado de calibración puede provenir:
  • Del Fabricante del instrumento

Este tipo de certificados en ocasiones puede ser proporcionado por el fabricante de instrumentos de medición y en él nos indica el valor nominal y la incertidumbre asociada al instrumento en su condicional inicial, es decir cuando este se encuentra nuevo.

Sin embargo este documento no garantiza que el instrumento no sea susceptible a cambiar en su comportamiento a lo largo del tiempo, por lo cual es recomendable la realización de una verificación del instrumento previo a su puesta en uso y a definir intervalos de re-calibración de los instrumentos de medición para garantizar su funcionamiento durante toda su vida útil.
En este caso el laboratorio deberá contar con trazabilidad demostrable a un instituto nacional o un laboratorio acreditado.
  • De un Instituto Nacional de Metrología

Son certificados de calibración emitidos por el instituto que es custodio de los patrones nacionales y por ende generalmente quien posee las mejores capacidades metrológicas disponibles en un país, en el caso de Ecuador se trata del  Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN.

En este caso los resultados están avalados por el Instituto quien para ser reconocido internacionalmente deberá participar del convenio de reconocimiento mutuo con la máxima organización mundial  en términos de metrología que es el Buro Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)

Por las características tan específicas del servicio prestado por este tipo de institutos, los periodos de respuesta así como los costos del servicio suelen ser superiores con respecto a los laboratorios acreditados.
En este caso el laboratorio deberá contar con trazabilidad demostrable a un instituto nacional que tenga sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC) reconocidas internacionalmente en el apéndice C, de la base de datos de comparaciones claves del Buro Internacional de Pesas y Medidas.



  • De un Laboratorio Acreditado por parte de un Organismo de Acreditación reconocido.

En este caso los certificados son emitidos por los laboratorios acreditados y la competencia técnica avalada por un Organismo de Acreditación que sea internacionalmente reconocido  en el marco de la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios ILAC.

Estos laboratorios forman parte de la red de laboratorios secundarios del país y por tanto sus capacidades metrológicas suelen llegar a ser  limitadas respecto al Instituto Nacional.
En este caso el laboratorio deberá contar con trazabilidad demostrable a un instituto nacional que tenga sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC) reconocidas internacionalmente en el apéndice C, de la base de datos de comparaciones claves del Buro Internacional de Pesas y Medidas o a otro laboratorio acreditado por parte de un Organismo de Acreditación que sea internacionalmente reconocido  en el marco de la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios ILAC.

Adicionalmente e independientemente de la procedencia del certificado, los usuarios deberán evaluar el contenido de los certificados no solo para abstraer el resultado final, sino que también para constatar a fondo el contenido del documento a fin de evidenciar que ha sido entregado correctamente, es decir que el mismo ha sido descrito haciendo un uso correcto del Sistema Internacional de Unidades S.I. y que contiene como mínimo los elementos de la norma ISO 17025 en su numeral 5.10.  

De acuerdo a esta norma el certificado deberá contar al menos con los siguientes puntos:

a)    un título (por ejemplo, "Informe de ensayo" o "Certificado de calibración");
b)    el nombre y la dirección del laboratorio y el lugar donde se realizaron los ensayos o las calibraciones, si fuera diferente de la dirección del laboratorio;
c)    una identificación única del informe de ensayo o del certificado de calibración (tal como el número de serie) y en cada página una identificación para asegurar que la página es reconocida como parte del informe de ensayo o del certificado de calibración, y una clara identificación del final del informe de ensayo o del certificado de calibración;
d)    el nombre y la dirección del cliente;
e)    la identificación del método utilizado;
f)      una descripción, la condición y una identificación no ambigua del o de los ítems ensayados o calibrados;
g)    la fecha de recepción del o de los ítems sometidos al ensayo o a la calibración, cuando ésta sea esencial para la validez y la aplicación de los resultados, y la fecha de ejecución del ensayo o de la calibración;
h)    una referencia al plan y a los procedimientos de muestreo utilizados por el laboratorio u otros organismos, cuando éstos sean pertinentes para la validez o la aplicación de los resultados;
i)      los resultados de los ensayos o las calibraciones con sus unidades de medida, cuando corresponda;
j)      el o los nombres, funciones y firmas o una identificación equivalente de la o las personas que autorizan el informe de ensayo o el certificado de calibración;
k)    cuando corresponda, una declaración de que los resultados sólo están relacionados con los ítems ensayados o calibrados.

Por todo esto es importante definir personal responsable de la revisión de los certificados de calibración quienes tengan la responsabilidad de hacer útil la información contenida en el certificado a través de la revisión metódica de la información presentada en este documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario