jueves, 6 de diciembre de 2018

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIPM-MRA


El esquema actual de globalización genera espacios para el desarrollo e  implementación de acuerdos entre los países a fin de promover la cooperación y agilitar el intercambio comercial. Particularmente, los organismos nacionales de acreditación y regulación requieren acuerdos multilaterales o disposiciones para definir las condiciones bajo las cuales pueden aceptar productos y servicios que se generen en el extranjero acorde a los requisitos locales. Parte del aseguramiento incluye la necesidad de certificados de medición y ensayo emitidos por laboratorios acreditados en otros países.  Estos acuerdos dependen de su validez en la exactitud de los estándares de medición que mantiene cada país, así como los certificados que se son emitidos por Institutos Nacionales de Metrología (INM).

Con base en lo expuesto, se sustenta el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA), el cual prevé el reconocimiento recíproco de los certificados de calibración y medición emitidos por las autoridades nacionales  (Institutos de metrología), y que se fundamenta en la transparencia de la información de las Capacidades de Medición de cada país. Dicho de otra forma, el acuerdo permite que las mediciones realizadas en Ecuador sean reconocidas en otros países firmantes generando confianza, permitiendo un comercio más ágil y una constatación comparable de la capacidad de las organizaciones para cumplir los requisitos regulatorios.

La historia del CIPM-MRA se remonta al 20 de mayo 1875 con base en la denominada convención del metro, misma que congregó el compromiso de las naciones para establecer el Sistema Internacional de Unidades S.I. tal como se conoce hoy en día.

Al momento el CIPM-MRA cuenta con la participación de 60 estados miembro y 42 estados asociados que promueven el uso del convenio y reconocen las mediciones generadas en el marco de lo establecido en el acuerdo. Ecuador, por su parte, es estado asociado desde el año 2001 y actualmente al haber cumplido los requisitos técnicos necesarios, se encuentra en el proceso de ser reconocido como un estado miembro.


Figura 1. Distribución mundial de países miembros y asociados del CIPM-MRA
(Rojo: Países miembros, rosa: países asociados y gris: países en proceso de vinculación)

El CIPM-MRA motiva a los países participantes a socializar la información que construye la infraestructura metrológica de cada nación, promoviendo su socialización a través de la Base de Datos de Comparaciones Claves y Suplementarias KCDB, es así que si cualquier parte interesada necesita información del desempeño de un Instituto Nacional de Metrología de algún país, lo puede obtener a partir de los cuatro apéndices de dicha base de datos.

Tabla 1. Listado de Información disponible en KCDB


Apéndice A
Participantes del CIPM-MRA
Apéndice B
Comparaciones Suplementarias
Apéndice C
Capacidades de Medición y Calibración
Apéndice D
Comparaciones Claves
 
Conocer del CIPM-MRA nos permite considerar de mejor manera como opera la infraestructura de calidad en el mundo, su importancia y su contribución.

Bibliografía

BIPM. (13 de noviembre de 2018). Buro Internacional De Pesas y Medidas. Obtenido de https://www.bipm.org/en/about-us/



1 comentario: