El desprendimiento de pintura en las paredes y problemas de humedad son dos de los principales síntomas que podemos detectar a simple vista cuando nuestra vivienda se ve afectada por la humedad por capilaridad. Se trata de una de las patologías en la construcción más habituales y, por lo tanto, resulta imprescindible conocer en qué consiste y cómo podemos acabar con ella.
Qué es la humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad es un proceso por el cual el agua y la humedad presente en la zona sobre la que está asentada la edificación ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio.
Como detectar este tipo de humedad
Este fenómeno en que el agua contenida en el terreno y succionada por el material en contacto como los cimientos, muros de contención, soleras, etc., se evidencia en forma de manchas que forman franjas perimetrales de mayor o menor altura, a la vez que pueden arrastrar depósitos de sales que cristalizan una vez evaporada el agua, dando lugar a las conocidas eflorescencias, y se presentan en sótanos y plantas bajas.
Posibles soluciones
El paso crucial para eliminar este tipo de humedades consiste en realizar un correcto diagnóstico, analizando el origen de las humedades para aplicar el adecuado tratamiento.
Cuando sus paredes o muros estén afectados es recomendable tratarlos con la máxima brevedad posible, pues de otra forma la humedad por capilaridad continuará ascendiendo y agravando los daños.
En muchas ocasiones se aplica un tratamiento de humedades únicamente estético, que no trata el origen. Ejemplos de estas soluciones son la aplicación de pinturas específicas para la capilaridad, o la impermeabilización de las paredes y muros afectados.
Estos tratamientos no frenan la ascensión del agua y simplemente ocultan el problema de forma que la capilaridad acaba traspasando la impermeabilización o aumentando su altura.
Una solución es utilizando dispositivos electrónicos que generan campo magnético, esto debido a las propiedades físicas de las moléculas de agua que contienen dipolos (polos negativos y positivos). Los dipolos positivos del agua son atraídos por las cargas negativas originadas principalmente por el silicio, presente en todo material de construcción. A causa de este campo eléctrico el agua sube, en su primera fase, hacia los cimientos, después al contrapiso y, finalmente, a las paredes. Durante su ascensión, el agua transporta las sales disueltas en el terreno. Generando un débil campo electromagnético que se propaga por paredes y pisos e interacciona con las moléculas del agua impidiendo su ascenso utilizando una frecuencia fija, variable o secuencial, adaptándose a cualquier tipo de material de construcción (bloque, ladrillo, adobe, tapial, etc.), utilizando este mecanismo se eliminaría la ascensión de agua, llevando la línea del "potencial 0" a nivel de tierra.
https://humeingenieria.es/blog/que-es-la-humedad-por-capilaridad/
https://www.isaval.es/solucion-para-evitar-problemas-de-humedad-por-capilaridad/
https://www.hogarseco.com/humedades-por-capilaridad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario