martes, 19 de julio de 2022

El papel de la metrología en la sociedad

Elaborado por: Sebastián Vicente Laguna 

Responsable de la División  de Presión y Fuerza

Uno de los aspectos de la metrología que más sorprende al ser humano  cuando se acerca por primera vez, es el enorme impacto e implicaciones que tiene la metrología en la sociedad y en cada uno de los individuos que la conforman (invasiva). Pese a que la mayoría de las personas ni siquiera sabe de su existencia (invisibilidad, inconsciencia), la metrología está muy presente en nuestras vidas. Actos cotidianos como mirar el reloj, medir  los kilómetros que corremos, la temperatura en el ambiente,  hablar por teléfono, consultar el navegador, adquirir bienes, someternos a un diagnóstico médico, etc., nos hacen, de manera inconsciente, usuarios de la metrología. La sociedad confía en que los resultados de los instrumentos de medida sean fiables. 

Los ciudadanos vivimos en una sociedad multifacética, carecemos de los conocimientos necesarios para proteger siquiera una pequeña parte de nuestros intereses y necesitamos de la confianza mutua para desenvolvernos en la sociedad. Necesitamos creer que cuando nos hacemos un análisis clínico o nos sometemos a una dosis terapéutica de radiación, el resultado será correcto; también necesitamos creer que, cuando compramos productos, sus pesos (masas) o volúmenes corresponden con los que nos facturan; consumimos gas, agua, energía eléctrica, medidos por contadores, y confiamos en que las cantidades facturadas correspondan con nuestro consumo real; creemos que nuestras autoridades sancionan justamente a quienes cometen infracciones contra la seguridad vial o contra la hacienda pública.

Así pues, en bien del interés de la sociedad se necesita una base legal que sustente las mediciones y es por ello que los gobiernos legislan en materia de metrología («pesas y medidas») para garantizar la corrección de las mediciones en aras del interés público. Las legislaciones metrológicas deben garantizar y favorecer la confianza en los resultados de medida y evitar, en lo posible, conflictos de intereses entre partes, o resultados incorrectos de las mediciones que puedan afectar adversamente a los individuos y a la propia sociedad.

La metrología establece las bases para disponer de los patrones adecuados para las unidades de medida, verificar los instrumentos de medida utilizados en servicios y en el comercio diario, y los procedimientos de medición aplicados, sean correctos, así como verificar las características de los productos (evaluación de la conformidad) en relación a los requisitos establecidos o a normas que les afectan.

El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Desarrollar y mejorar las capacidades de medida disponibles en un país, es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elementos diferenciadores de las economías emergentes. Los avances en metrología son básicos para la innovación, y potencian todas las áreas de la ciencia.

La Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones». Mendeleyev

 El funcionamiento y comportamiento de la sociedad actual está basado en la confianza mutua, tal como se ha mencionado y ello depende en gran parte de que las medidas sean fiables.

De igual manera, las medidas y su exactitud son parte fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la investigación, en la fabricación y control de los procesos industriales, así como en la protección del medioambiente y en la gestión de los recursos naturales.

A continuación comentamos algunos de los impactos de la metrología en ciertos sectores:

Transacciones Comerciales 

En la mayoría de los países se comercializan productos por un valor que puede oscilar entre el 60 % y el 80 % del PIB, sobre los que, en el camino que va desde el productor al consumidor, se realizan repetidas medidas con instrumentos. Aquí la metrología juega un papel relevante ayudando a evitar conflictos de intereses entre las partes de una transacción, reduciendo los costes de los litigios que ello podría conllevar. Una buena aplicación de la metrología favorece el principio de competitividad y fomenta la ética entre las transacciones. 

En este aspecto es de especial relevancia la cobertura que aportan los acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) o multilaterales (MLA), tanto entre Institutos Nacionales de Metrología (INM) (CIPM-ARM) como entre laboratorios de ensayo y calibración (ILAC-ARM) y organismos de evaluación de la conformidad, que contribuyen a eliminar posibles barreras técnicas.

El comercio internacional depende cada vez más de la metrología, aumentando anualmente en un 15 %, con alrededor de un 80 % relacionado con patrones o normativas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Salud

Otro de los campos de actuación relevante de la metrología es el control y la calibración de los instrumentos de medida utilizados en diagnósticos y tratamientos médicos. Estamos hablando de instrumentos como termómetros clínicos, esfigmomanómetros o tensiómetros, electrocardiógrafos, aparatos para medir el ritmo de los pulsos (pulsómetros), tonómetros, audiómetros, etc. La metrología acompaña y apoya a las técnicas y métodos de diagnosis y tratamiento. Las medidas en el campo de la salud son una herramienta básica para mejorar y asegurar la calidad de vida.


En este campo, los profesionales de la salud se apoyan en los instrumentos de medida como una herramienta, pero no son expertos en los mismos, por lo que la metrología debe garantizarles que las medidas que obtengan con ellos sean fiables, exactas y reproducibles, dado que no disponen ni de medios ni de conocimientos para contrastarlas. La incidencia que se puede derivar de una medida inexacta, como por ejemplo en una radiación terapéutica, puede llegar a ser perjudicial para un paciente. Lo mismo puede ocurrir en análisis clínicos no rigurosos que llevarían a tratamientos inadecuados.

En la protección de la salud, la metrología también es una herramienta decisiva en otros casos que no son tan obvios, como puede ser la medida y control de la composición de los productos de consumo, como por ejemplo el contenido en metales pesados como cadmio, plomo y mercurio, u otras sustancias, que en determinadas proporciones hacen de un producto consumible un verdadero veneno.

Bibliografía:

ü  La metrología en la vida cotidiana , Sitio web: https://incise.com.mx/metrologia-aplicada-en-la-vida-cotidiana

ü  Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España., Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030089321600035X

 

ü  La metrología, motor de innovación tecnológica y desarrollo industrial Sitio web: https://www.e-medida.es/numero-1/la-metrologia-motor-de-innovacion-tecnologica-y-desarrollo-industrial/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario