miércoles, 14 de septiembre de 2022

Alcances y Ventajas del Servicio de Calibración de Termómetros de Resistencia de Platino Patrón por método de Puntos Fijos

Alcance servicio de calibración por puntos fijos

La calibración define la exactitud y calidad de las mediciones registradas. Con el tiempo, los instrumentos tienden a que los resultados y la precisión se "desvíen". Para tener confianza en las mediciones realizadas es necesario la calibración del instrumento durante toda su vida útil para mediciones confiables, precisas y repetibles. En la metrología de temperatura, la calibración de termómetros se realiza por comparación y por puntos fijos.

 

-       CALIBRACIÓN POR COMPARACIÓN

El método de calibración por comparación es el método más utilizado. Se trata de comparar un termómetro patrón de exactitud mayor al calibrando. Si fuese el caso ambos podrían ser el mismo modelo de termómetro, pero el patrón debe ser calibrado a una mayor precisión. La comparación tiene que ocurrir mediante un medio generador de temperatura, un baño líquido o un horno de pozo seco, el medio debe ser lo suficientemente estable para tener la misma temperatura en toda su geometría.

 

-       CALIBRACIÓN POR PUNTOS FIJOS


La Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) utiliza una serie de constantes fundamentales de la naturaleza, conocidas como puntos fijos.

El punto más importante es el punto triple del agua 0.01 °C. Dentro del rango de –189° Celsius y 962° Celsius, la escala EIT-90 especifica 9 puntos fijos, en los cuales las sustancias puras se funden, solidifican o coexisten en el punto triple.

Debe utilizarse algún instrumento para determinar estos puntos fijos y la EIT-90 indica que debe ser un Termómetro de Resistencia de Platino Estándar que se denomina un dispositivo de interpolación. El Laboratorio de Metrología del INEN brinda este servicio de calibración, a continuación el detalle en la tabla 1.

 

Tabla 1. Alcance servicio de calibración por puntos fijos

 

Calibración de termómetros de resistencia de platino desde el punto triple del mercurio al punto de solidificación del aluminio.

(-38.83440 °C a 660.323 °C)

Calibración de termómetros de resistencia de platino desde el punto triple del mercurio al punto de solidificación del zinc

(-38.83440 a 419.527 °C)

Calibración de termómetros de resistencia de platino desde el punto triple del mercurio al punto de solidificación del estaño

(-38.83440 a 231.928 °C)

Calibración de termómetros de resistencia de platino desde el punto triple del mercurio al punto de solidificación del indio

(-38.83440 a 156.5985 °C)

Calibración de termómetros de resistencia de platino desde el punto triple del mercurio al punto de fusión del galio

(-38.83440 a 29.7646 °C)

Ventajas

La temperatura es un parámetro que con frecuencia se mide y se controla en los procesos de calibración o ensayos que ofrecen los Laboratorios acreditados y en procesos industriales. La temperatura no se puede medir directamente, podemos percibir o entender el concepto a través de nuestros sentidos de una manera simple y poco precisa. Se conoce que el control en la medición de temperatura mejora la competitividad de los productos o servicios y ahorra recursos económicos y energéticos. Para lograr esto, se requiere que la medición del parámetro o de la variable temperatura sea realizada con equipos e instrumentos de medida calibrados que garanticen lo que estamos comprando o vendiendo, asegurando mediciones aceptadas internacionalmente comparables. Un método que permite acercarse a estas exigencias es la calibración de Termómetros de Resistencia de Platino Patrón (TRP) mediante puntos fijos.

 

Referencias Bibliográficas:

 

EIT-90 https://www.bipm.org/en/committees/cc/cct/temperature-scales

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario