viernes, 17 de noviembre de 2023

Calibración Volumétrica de Recipientes metálicos Consideraciones Básicas

 

Los recipientes volumétricos metálicos son instrumentos utilizados para medir volumen de líquidos en diferentes industrias, destacándose la petroquímica con la comercialización de combustibles. Dependiendo de su aplicación, los recipientes pueden medir volúmenes a diferentes temperaturas de referencia, así como, pueden usarse para contener o para entregar el volumen definido para el recipiente.

Para una correcta medición debe cerciorarse que el recipiente volumétrico metálico se encuentre en buen estado; limpio, marca de la escala legible, tubo del visor transparente y libre de impurezas ajenas adheridas en las paredes internas y externas al recipiente.

La calibración de estos instrumentos, generalmente, suele realizarse por volumetría debido, principalmente, a su capacidad o volumen definido, sin embargo, dependiendo de la infraestructura y capacidad instalada de un laboratorio, la calibración podría realizarse por gravimetría.

En esta ocasión, contemplaremos una calibración volumétrica de recipientes metálicos para sugerir algunas consideraciones básicas que, deberían tener en cuenta al momento de solicitar la calibración de un Recipiente Volumétrico Metálico. A continuación, se enlistan algunas:

·      Definir el uso que se le dará al instrumento, es decir, si se lo usa como instrumento para contener o para entregar, si la calibración se realizó para contener y el instrumento se usa para entregar los resultados podrían variar porque la entrega de líquido no será completa, siempre existirá un remanente en el instrumento al final.

·      Recordar que, la trazabilidad metrológica debe ser hacia las definiciones del Sistema Internacional de Unidades (SI). En caso de volumen existen unidades que son aceptadas por el SI, tal es el caso de los galones, que en nuestro país es la unidad de medida utilizada al comercializar combustibles, por ejemplo.

·      Mantener inalterable el precinto que presenta el instrumento. Esto ayuda a asegurar la medida “establecida” para el instrumento, por ejemplo; 20 L, 100 L, 500 L, etc., o para instrumentos en galones; 5 gal, 10 gal, etc.

·      Buscar laboratorios de calibración que pudieran realizar la calibración demostrando su competencia técnica para estos procesos mediante acreditación o declaración de sus capacidades de medición y calibración.

·      Consultar con el o los laboratorios encontrados si, están en capacidad de realizar la calibración deseada. Por ejemplo; si se desea calibrar el instrumento para entrega, sería recomendable cuestionar sobre el procedimiento de calibración y los patrones que usaría. Una pregunta muy acertada sería, ¿disponen de un patrón para calibrar un recipiente de 20 gal de capacidad? Este cuestionamiento ayudaría a esclarecer en algo como calibraría ese laboratorio el recipiente que requerimos calibrar. En el caso planteado, es importante que la relación procure ser uno a uno, es decir, la entrega de 20 gal debe hacerse sobre un recipiente de la misma capacidad.

·      Para recipientes de gran calaje, es recomendable que, los patrones a utilizar minimicen la escalada de errores e incertidumbre, por tanto, al solicitar el servicio de calibración habría que considerar que, el patrón que se utilice no se exceda en 10 veces los trasvases necesarios para concluir la calibración. En ocasiones, esta recomendación no puede ser cubierta exactamente y suele extenderse a 15 veces o más, lo que inevitablemente, produciría una escalada de errores e incertidumbre alejándonos de lo esperado en los resultados.

Referencias

GMP 6 – 2019 Limpieza de Medidas Volumétricas de Metal

.

NIST Handbook 105-3 – 2010 Especificaciones Tolerancias y Procedimientos para Patronees Volumétricos de Campo Tipo Cuello Graduado.

 

SOP 31 – 2019 Procedimiento Operativo Estándar para Calibración de Placa de Escala para Patrones Volumétricos de Campo

 

SOP 19 – 2019 Procedimiento de Calibración de Patrones Metálicos de Cuello Graduado.

 

EURAMET cg - 21 Versión 1.0 (04/2013) Directrices sobre la Calibración de

Medidas de Capacidad Estándar Mediante el Método Volumétrico.

 

Sistema Internacional de Unidades (SI) 2019.

 

SOP 18 – 2019 Procedimiento para Calibración de Patrones Volumétricos Metálicos de Campo Tipo Cuello Graduado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario